Escasez de materias primas: ¿Cuáles son las causas?

La materia prima escasea, esta es la razón

Desde hace algún tiempo, la escasez de materias primas es uno de los temas principales en la industria del andamiaje y la construcción, así como de muchos otros sectores. De hecho, últimamente han ocurrido muchas cosas en el mercado de los andamios y los materiales de construcción. Los plazos de entrega de varias materias primas son considerablemente más largos y los precios también han sido inusualmente altos en los últimos meses. Como consecuencia, muchos fabricantes de andamios han tenido que ajustar los precios de sus productos. Pero, ¿cuáles son las razones? Queremos responder a esta pregunta explicando la situación con la ayuda de dos materiales de los que la industria del andamiaje y la construcción apenas puede prescindir: la madera y el acero. Para obtener una visión general de lo que está ocurriendo actualmente en el mercado en términos de materias primas en primer lugar, haga clic aquí.

Los conflictos comerciales ralentizan la transformación de las materias primas

El auge de la construcción es en realidad una buena noticia para usted y para nosotros. Pero, como es habitual, también hay inconvenientes que se hacen cada día más evidentes: la demanda de materias primas es superior a la capacidad de suministro. Pero, ¿por qué la producción de productos básicos no sigue el ritmo? La razón no es otra que los conflictos comerciales entre los principales proveedores y compradores de materias primas.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué la situación es especialmente llamativa en cuanto a la madera? Si se observa la evolución actual de los precios, uno se da cuenta rápidamente de que la madera es más cara de lo que ha sido en mucho tiempo. En mayo de 2020, hasta 700 dólares por un metro cúbico de madera cambió de manos. Una de las principales razones de esta fuerte subida de precios son los continuos conflictos comerciales. Los principales participantes son Estados Unidos, como uno de los mayores compradores de madera del mundo, y su rival comercial, China. Ambos países han impuesto aranceles punitivos a las importaciones del otro país durante años. Por lo tanto, importar la madera de los demás, independientemente de la demanda, está resultando extremadamente difícil. Es bueno para Estados Unidos que su vecino, Canadá, tenga una alta densidad de bosques. Pero, aquí también surgen dificultades. Porque EE. UU. también se enfrenta a disputas comerciales con Canadá. Para evitar la subsidización de la industria maderera estadounidense, desde hace cuatro años se imponen elevados aranceles punitivos a las importaciones canadienses. Esto también elimina a Canadá como proveedor de madera para Estados Unidos. Al mismo tiempo, la fiebre por la madera en Estados Unidos no cesa. Sin embargo, los aserraderos estadounidenses no pueden seguir el ritmo de la demanda, como consecuencia de los cierres de muchos aserraderos provocados por la crisis económica de 2008.

Por lo tanto, es indispensable un proveedor alternativo, y Estados Unidos encuentra uno en Alemania. Pero su gran competidor económico, China, también importa cada vez más de Alemania para compensar su propio crecimiento económico. Por ello, la demanda de madera alemana es más alta que nunca. Y, aunque no hay escasez de madera en el propio país. Los veranos secos de los últimos años y una plaga de escarabajos de la corteza hicieron que en los bosques alemanes hubiera masas de madera muerta esperando a ser procesada. Por esta razón, la madera alemana era inicialmente barata. Un golpe de suerte para la industria nacional de la construcción, que también está en auge en estos momentos. Si bien los aserraderos alemanes ya están muy ocupadas por este motivo, el importante aumento de la demanda de exportación los está llevando también a sus límites. El resultado: aquí también los precios de la madera están alcanzando niveles récord y los plazos de entrega se alargan.

 

Los retrasos en la producción de productos primarios provocan escasez de acero

No solo la situación de la madera, sino también la del acero ha cambiado significativamente en los últimos meses. El auge de la construcción y el cambio general de la demanda de exportaciones y del comportamiento de compra de la gente durante la pandemia también llevan la producción de acero al límite. También en este caso nos encontramos ante la imposibilidad de producir con la rapidez con la que se debería suministrar.

Una de las razones de la actual escasez de acero es que las acerías, en particular, no pueden volver a aumentar su producción con la suficiente rapidez tras el mínimo registrado a principios de 2020. Estas, al igual que muchas otras operaciones, se habían reducido a niveles mínimos de personal al comienzo de la pandemia. También, por ejemplo, la caída de la industria de automociónuno de los principales mercados para la producción de acero, provocó una caída a corto plazo de la demanda de acero y, por tanto, un descenso de producción. Sin embargo, no es tan fácil volver a poner en marcha rápidamente las acerías para seguir el ritmo de la rápida recuperación de la economía china y el aumento de la demanda de acero. Porque este proceso es complicado y puede durar varios meses. Por un lado, hay que reincorporar o volver a contratar y formar completamente al personal que se puso a trabajar a jornada reducida al principio de la pandemia o que incluso tuvo que ser despedido. Por otro lado, los propios centros de producción tienen que estar preparados para volver a funcionar con normalidad. Esto se debe a que las fundiciones, los altos hornos y las plantas de coque, que son esenciales para la producción de acero, no pueden cerrarse sin más, ya que se verán inevitablemente dañados por la expansión del material al enfriarse. Antes de poder reanudar la producción de acero a pleno rendimiento, hay que preparar los centros de producción para que vuelvan a funcionar con normalidad, lo que supone un gasto muy elevado.

Además, los productos primarios del acero, como mineral de hierro y la chatarra de acero, son actualmente escasos. Aquí, los efectos de la caída de los mercados centrales a principios de 2020 también se están haciendo patentes. Por ejemplo, la industria de automoción vuelve a desempeñar un papel decisivo, pero esta vez no como consumidor, sino como fuente de material para la producción de acero. Esto se debe a que, junto con otras industrias, la producción de automóviles es un importante proveedor del recurso de chatarra de acero. Y la ecuación es sencilla: menos coches nuevos vendidos significa menos coches viejos desechados que pueden utilizarse para fabricar acero nuevo. Además, antes era más fácil hacer llegar a las fábricas los materiales para la producción de acero. Esto se debe a que los costes de transporte, por ejemplo, por vías navegables y marítimas, también se han disparado en los últimos tiempos debido a cambios significativos en la capacidad de los contenedores. Asimismo, hubo mala suerte. Los ya prolongados plazos de entrega de las tan esperadas materias primas se retrasaron aún más en marzo por el buque portacontenedores Ever Given que bloqueó el Canal de Suez durante varios días. Como resultado, toda la situación se complicó aún más y los precios del acero, que por lo general es un material comparativamente barato, subieron incluso más.

 

Signos de una ligera mejoría en Estados Unidos

Aunque la situación de los precios de las materias primas sigue siendo tensa en la actualidad, hay esperanzas de que mejore. Es difícil hacer previsiones fiables, pero sabemos por el pasado que las fluctuaciones de los precios de las materias primas no son nada nuevo. Como ya pudimos observar tras la crisis económica de 2008, los precios, que habían caído fuertemente en ese momento, volvieron a niveles normales. Los expertos económicos también creen que la actual escasez y el aumento de los precios de las materias primas no se mantendrán en el nivel actual para siempre. En EE. UU., esta evolución ya se hace patente: los aserraderos pueden ahora ampliar su producción, por lo que el precio de la madera ya ha bajado mucho allí.

Sin embargo, es probable que pase un tiempo hasta que la situación general se normalice. Para ayudarle a sobrellevar la situación actual hasta ese momento, tenemos tres consejos para usted:

  • Puede serle de utilidad cambiar su comportamiento de compra. El alquiler de andamios puede ser una opción útil para usted, ya que no está utilizando material nuevo, sino existente. Nuestro equipo estará encantado de asesorarle al respecto.
  • Una planificación bien pensada y con visión de futuro es más importante que nunca. Ni los proyectos más pequeños deberían prescindir de esa planificación en la actualidad
  • La buena comunicación con el proveedor de andamios y materiales de construcción es de gran importancia. Esto va más allá de hacer un pedido. Comparta sus planes y estrategias con su proveedor para coordinar los procesos con eficacia. Puede encontrar más consejos sobre cómo hacer frente a la escasez de materias primas aquí.

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