Los precios de las materias primas y del transporte están en alza: ¿Qué ha ocurrido en el mercado recientemente?
Es probable que usted haya observado lo siguiente: En los últimos dos meses, muchos de los principales fabricantes de andamios, así como otros proveedores de materiales de construcción, han tenido que incrementar los precios de sus productos. La razón que se aduce es el aumento de los precios de las materias primas. De hecho, la fuerte subida de los precios de las materias primas ha sido objeto de muchos debates recientemente. Esto afecta, entre otros, a los recursos esenciales para los andamios: el acero y la madera. Pero, también han cambiado mucho los costes del transporte. Queremos explicarle qué ha ocurrido exactamente en el mercado recientemente y cómo han evolucionado los precios del acero, la madera y el transporte.
¿Cuál es la situación de las materias primas en general?
En lo que respecta a la escasez de productos básicos, la pandemia del Covid 19 no permite que la situación mejore. A principios de 2020, los precios de una amplia variedad de productos básicos experimentaron una rápida caída. La producción de muchos sectores tuvo que detenerse temporalmente, lo que hizo que la producción y los precios de las materias primas se desplomaran en torno al 22 %. Sin embargo, ya a mediados de 2020 se hizo visible una recuperación de los precios, más aún: los precios de las materias primas industriales subieron y alcanzaron un máximo histórico en mayo de 2021. Esto también afectó a materiales importantes para la industria de los andamios, como el acero y la madera. Al mismo tiempo, los andamios son más necesarios que nunca, ya que el sector de la construcción experimenta un verdadero auge durante la pandemia. Las materias primas están más solicitadas que nunca, lo que significa que las instalaciones de producción trabajan a pleno rendimiento para satisfacer la demanda. Sin embargo, como la producción no ha podido incrementarse a la velocidad necesaria, los precios de los materiales de construcción han continuado su ascenso durante los últimos dos meses.
La producción de acero carece de productos primarios
Obviamente, la madera sigue siendo un recurso importante en los andamios. Pero, los andamios de hoy en día se fabrican principalmente con un material: el acero. Para producir acero se necesitan dos componentes principales: mineral de hierro y chatarra. Por lo tanto, si quiere saber algo sobre el precio del acero, también debería echar un vistazo a los precios del mineral de hierro y de la chatarra. Antes de 2020, ambos eran comparativamente baratos. Hasta mediados de 2020, se podía conseguir una tonelada de mineral de hierro por menos de 100 USDy una tonelada de chatarra por unos 260 USD. En consecuencia, el producto final, el acero, era barato. Por ejemplo, una tonelada de barras de refuerzo de acero seguía cotizando a 425 dólares a mediados de 2020.
El punto de inflexión se produjo de nuevo en el segundo semestre de 2020: los precios del mineral de hierro seguían sometidos a fluctuaciones normales, pero al mismo tiempo subieron cada vez más y alcanzaron un máximo de 229 USD por tonelada en mayo de 2021. La razón de esta fuerte subida de precios es que, por ejemplo, la demanda de la producción de acero de China, que ha crecido mucho en los últimos años, era superior a la cantidad que se podía extraer de mineral de hierro. Esto se debe a que muchas de las grandes minas de América del Sur, que se cerraron debido a la pandemia, solamente pueden comenzar a funcionar a un ritmo bajo de producción. En particular, la empresa brasileña Vale, uno de los mayores proveedores de mineral de hierro del mundo, informó de problemas para satisfacer la elevada demanda. Desde entonces, se han producido repetidos desplomes de precios, pero no han vuelto a caer por debajo de la marca de 100 USD. Hoy en día, el mineral de hierro cuesta más del doble que a principios de 2020. La situación es similar para los precios de la chatarra de acero. En su punto álgido, en mayo de 2021, los precios de la chatarra se habían duplicado también con respecto al año anterior. Esto se debe a la escasez de este material. La caída de la industria de automoción en 2020 hizo que se desecharan menos coches, eliminando así un importante proveedor de chatarra. Los proyectos de construcción que se detuvieron al principio de la crisis también influyeron en la disminución de las cantidades de chatarra. Sin embargo, una vez que la industria mundial de la construcción volvió a ponerse en marcha, necesitó mucho acero. Debido a la escasez de chatarra y el mineral de hierro, también se produjeron retrasos y aumentos de precios en la creciente producción de acero. Esto se puede ver en el aumento de los precios de ambos materiales a partir de noviembre de 2020. Afortunadamente, los precios del mineral de hierro y de la chatarra vuelven a bajar, al igual que el precio del acero. Por ejemplo, el precio de una tonelada de barras de refuerzo de acero, por ejemplo, está actualmente en 668 USD.
La elevada demanda de buques portacontenedores provoca un aumento de los costes de transporte
Además del incremento de los precios de las materias primas, hay otra razón por la que la compra de andamios es más cara en la actualidad. Y esa razón es el transporte. También en este caso se produjeron considerables aumentos de precios en el último año. Una vez más, es posible que haya oído hablar del aumento de los precios del transporte. La buena noticia es que esto se debe a que el comercio mundial está actualmente en auge. Por supuesto, esto también conlleva un aumento de la demanda de transportes, especialmente de contenedores por vía marítima. Y el material para los andamios también se transporta principalmente de A a B por barco. Ahora que la economía china se ha recuperado más rápido de lo previsto de la crisis del Covid 19, asistimos a un desplazamiento de las capacidades de transporte hacia esa parte del mundo. En particular, el comercio en línea que se intensificó durante la pandemia dio lugar a una mayor demanda de transporte de mercancías desde Asia.
Por esta razón, no resulta sorprendente que el transporte marítimo desde Asia a Europa o América del Norte, en particular, se haya encarecido y que los precios del transporte de contenedores incluso se hayan triplicado a finales de 2020. En este momento, las empresas europeas y estadounidenses que tuvieron que vaciar sus almacenes al principio de la pandemia también empezaron a reponerlos. El resultado fue una escasez de capacidad de transporte y, por tanto, un aumento de los precios. Cuando el portacontenedores Ever Given se quedó atascado en el Canal de Suez en marzo de 2021, justo en el momento en que los precios se estabilizaban de nuevo, los costes de los fletes volvieron a aumentar.
Según Índice mundial de contenedores de Drewry, un transporte de contenedores de Shanghái a Los Ángeles seguía costando alrededor de 2.000 USD por contenedor de 40 pies en junio de 2020, por lo que ya era 500 USD más caro que el año anterior. En la actualidad, el precio supone la friolera de 11.500 USD. Casi barato, si se tiene en cuenta que el envío de Shanghái a Rotterdam cuesta actualmente unos 14.000 USD. De este modo, cuando el acero para andamios se encarga a China, uno de los mayores productores de acero del mundo, no solo el propio material es más caro de lo habitual, sino también su recorrido hasta el fabricante de andamios. Por otro lado, el transporte desde Europa o Norteamérica a Asia es más caro que el año pasado, con 1650 o 1430 USD por contenedor de 40 pies, pero sigue siendo comparativamente barato debido a la rápida recuperación de la economía china. Pero, no se preocupe: ¡la situación volverá a calmarse! Aunque los expertos no esperan una vuelta a los niveles normales en el próximo año, es poco probable que los precios se mantengan tan altos como ahora. Las mayores compañías navieras del mundocomo Hapag-Lloyd, CMA CMG o Evergreen ya han encargado nuevos buques portacontenedores que zarparán en 2023 para satisfacer el aumento de la demanda.
Como puede ver, en el último año han ocurrido muchas cosas en cuanto a la evolución de los precios para los fabricantes de andamios y los clientes.
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